HISTORIA DE LA CORAL SALMANTINA

       “Las personas pasarán, las instituciones deben continuar”. Era el año mil novecientos treinta y....cuando un insigne músico afincado en Salamanca tuvo la feliz idea de crear un grupo musical que interpretara canciones populares y religiosas en polifonía, este músico no es otro que D. Bernardo García-Bernalt, fundador y primer director de la Coral Salmantina. Años más tarde fue su hijo D. Jesús García-Bernalt quien recogiera el testigo para continuar con la labor iniciada por su padre al hacerse cargo de la dirección de la Coral, dándole su impronta y llevando a cabo una magnífica labor al frente de la misma.

      Pasaron algunos años, con algún que otro período de inactividad, hasta que un grupo de coralistas se reúne en torno a otro gran músico, D. José Valladares Sancho, profesor y jefe de estudios del Conservatorio Profesional de Salamanca y deciden refundar la Coral Salmantina sin olvidar la labor realizada por sus antecesores. Estamos en el año 1.981. A partir de  estos momentos la Coral experimenta un notable incremento de voces y adquiere gran importancia. Este periodo va a durar más de veinticinco años. Es entonces cuando el Director toma la decisión de retirarse y dar paso a un nuevo equipo que continúe con su andadura. Se busca un posible sustituto y se encuentra en un profesor de instituto, amante de la Música y con experiencia en la dirección de coros. Nos estamos refiriendo a D. Juan José Grande. .
      Desde el mes de Marzo de 2.017 se hace cargo de la dirección de la Coral Dª Diana Fernández Samaniego, a quién desde aquí le damos la bienvenida al mismo tiempo que le deseamos que permanezca entre nosotros durante muchos años. ¡Diana, que te sientas muy a gusto entre nosotros! 
     En la actualidad, la Coral cuenta con alrededor de cuarenta coralistas de muy diversa condición social pero con un denominador común, su amor por la Música.

      Si nos paramos a reparar en el repertorio de la Coral, tenemos que decir que su característica principal es su variedad: canción popular, música sacra, canto gregoriano, etc. y lo mismo tendríamos que decir de sus actuaciones en tan dilatado período de tiempo. Cómo olvidar aquellas excursiones, bocadillo en ristre, recorriendo diversas localidades para difundir nuestra zarzuela; o aquellos conciertos con más de ochenta voces y orquesta incluida, para celebrar la festividad de Santa Cecilia; o aquellos primeros de Mayo en el Santiago Bernabeu, (antiguo estadio  Chamartín); o aquella conferencia-concierto: “Un día en un monasterio” de Canto Gregoriano en la Catedral Vieja; o esos primeros domingos de Adviento o Cuaresma cantando la Misa en Rito Hispano-mozárabe; o los Jueves y Viernes Santo en la Universidad acompañando los Oficios de Semana Santa, así cómo  la Misa y Procesión de la Octava de Corpus, también en la Universidad. En fin, tantos y tantos conciertos e intercambios por diferentes provincias de España y de Portugal; no en vano podemos presumir de ser la coral más antigua de Salamanca.

    

2 comentarios:

  1. Yo pertenecí a la Coral Salmantina en el periodo, más o menos, de 1963 hasta 1972 y en el historial de la Coral, se ha omitido que dicha Coral fue el mayor apoyo que tuvo la compañía Lírica, Amateur, Tomás Bretón con más de 10 representaciones de Zarzuelas en desaparecido y añorado Teatro Bretón con llenos exitosos en sus actuaciones.

    ResponderEliminar
  2. D. José Valladares fue profesor mío de música en el Colegio Maestro Ávila en la década de los 70. Grandísima profesor que nos enseño solfeo y nos enseño a amar la música clásica. Siempre estará en mi memoria.

    ResponderEliminar