DIRECCION MUSICAL

    La Dirección musical de la Coral Salmantina corre a cargo de  D. Samuel Pedro Maíllo de Pablo, cuyo curriculum presentamos a continuación:

 
                                                                              Samuel Pedro Maíllo de Pablo nace en Béjar, Salamanca, y es en esta localidad donde inicia su formación musical, participando asimismo en la actividad cultural de la ciudad al formar parte de la Banda Municipal y de la Coral de Béjar. Al trasladarse a Salamanca para cursar estudios universitarios ingresa en el Conservatorio Profesional de Música, cursando las especialidades de piano, percusión y canto, y descubriendo asimismo la música antigua a través de los profesores Alfonso Sebastián (clave) y Raúl del Toro y Mª Jesús García Alonso (órgano). Los conocimientos y destrezas que adquiere le permiten acceder al Conservatorio Superior de Castilla y León, donde cursará las especialidades de clave con Pilar Montoya Chica y órgano con Luis Dalda Gerona, además de estudiar musicología, flauta de pico y etnomusicología con el fin de ampliar sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos. A su vez, cursará estudios de magisterio en la Universidad de Salamanca, a la par que la licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, la cual le permitirá acceder al Máster de Investigación en Música Hispana, finalizando así sus estudios en Salamanca con las máximas calificaciones y trasladándose a Holanda para ampliar su formación en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam, volviendo a España en 2014 para impartir docencia en los Conservatorios Profesional y Superior del Principado de Asturias.

    En el aspecto coral, ha recibido formación de directores como Sergio Sousa Martins, Basilio Astúlez o Blanca Anabitarte y se ha encargado de la dirección de diversas agrupaciones, desde las más humildes, como los coros de las escuelas de música de Guijuelo o Ledesma, el coro parroquial de Santo Tomás de Villanueva (Salamanca) o el coro infantil "Gran Duque de Alba" (Piedrahíta), hasta agrupaciones consolidadas como la Coral de Béjar, además de acompañar como continuista a coros de la talla del Orfeón Donostiarra en sus actuaciones en el Auditorio Nacional de Madrid.   

En la actualidad, es catedrático interino de la especialidad de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, compaginando su actividad docente con la interpretativa e investigadora.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario