OTRAS ACTIVIDADES:viajes e Intercambios

      De todos es conocida la antigüedad de la Coral Salmantina y, a lo largo de su dilatada  vida, ha participado en numerosas actuaciones dentro y fuera de Salamanca, así como por otras ciudades dentro y fuera de España, habiendo dejado siempre constancia de su buen hacer.
      Además de los habituales compromisos con la Universidad de Salamanca y con la Catedral Vieja, los conciertos de villancicos, de canto popular o de música sacra, siempre ha estado dispuesta a participar en intercambios y encuentros de corales  fuera de nuestra ciudad. En estas salidas hemos buscado una doble finalidad: conocer las ciudades visitadas y facilitar la convivencia entre todos sus miembros.
      En esta página de nuestro BLOG vamos a recoger algunos intercambios que hemos llevado a cabo recientement e iremos recogiendo los que se vayan produciendo más adelante.


* Villagarcía de Arosa ,Pontevedra. (Mayo 2010)
     
 El 8 Mayo de 2.010, invitados por La Asociación Cultural O Castro, participamos en la “VIII XUNTANZA INTERNACIONAL DE CORAIS” junto a la Coral Poio de Pontevedra,  la Coral Polifónica de Malide (A Coruña),  la Coral Vixe do Monte de Cospeito (Lugo), Coral Ausuiña de Baños de Molgas (Orense), El Orfeón de Loureiro (Portugal)  y la Coral Cantigas do Castro de Boión (Pontevedra).
         Cada coral interviniente lo hacía con tres canciones, nosotros lo hicimos con: Río arriba,  río abajo de A. Barja, Arada y charrada de G. Bernal y Preludio para ninar dente grande arr. de J. J. Grande. 


MAYO DE 2.011: Intercambio con la Coral San Miguel de Sotrondio (Asturias) 
      El concierto tuvo lugar en El Entrego. El repertorio que allí presentamos , podría denominarse de las tres culturas, ya que interpretamos canciones como A la fuente del olivo, cultura cristiana, Shalom aleichen, de origen judío y Zorongo, canción andaluza de clara influencia árabe.
      Esta coral nos devolvería la visita en el curso siguiente.






MAYO DE 2.012. Oliveira de Azeméis y Freguesía de la Vila de San Roque (Portugal).
     Los día 5 y 6 de mayo, por invitación de la Coral de San Roque, participamos en dos conciertos, en Oliveira de Azeméis y en la Freguesía de la Vila de San Roque
       El sábado 5 de mayo actuamos  en el "Auditório do Complexo Cívico de Fajôes" como coral invitada para conmemorar el "10º Aniversário da Geminaçâo de Fajôes" con la ciudad francesa de Lucé. El día 6 dimos  el concierto en la "fregesia" de Sâo Roque. Durante nuestra visita, el concejal Albino Martins amablemente nos enseñó la Biblioteca Municipal Ferreira de Castro en Oliveira de Azeméis y fuimos recibidos por la Junta de Fregesía de Fajôes.
       En ambos conciertos el repertorio fue de música popular, tanto portuguesa como española. Queremos destacar nuestra interpretación  de la canción portuguesa Cinderela por la gran acogida que tuvo entre el público portugués, manifestando su agradecimiento puesto en pie entre grandes aplausos. 


JUNIO DE 2.012. Carrión de los Condes (Palencia) 
     A petición de unos compañeros, fuimos invitados en esta ocasión a participar en la Fiesta del Peregrino en Carrión de los Condes (Palencia), no olvidemos que esta localidad está situada en pleno Camino de Santiago. Por supuesto que aceptamos muy gustosamente ya que,  además de cantar, nos iba a dar la oportunidad de conocer mejor el Románico palentino.
      En esta localidad participamos en la Misa del Peregrino y a continuación, precedidos por la Coral Carrionense, en un concierto de música popular. 


ABRIL DE 2.013. Coimbra (Portugal)
      Este año, el intercambio iba a surgir de forma diferente. Nos llegó una invitación de la Coral de Profesores de Coimbra para participar en el "1º Encontro Coral Páscoa Ibérica" que se celebraría  el 6 de abril en la ciudad de Coimbra (Portugal), ciudad hermana de Salamanca.
      En este encuentro participaría nuestra Coral junto con el Choral Poliphónico de Coimbra y, por supuesto, el Coro de profesores de Coimbra.
     El repertorio estaría formado por obras exclusivamente de musica sacra. Nuestra coral se presentó con obras de J.S. Bach, T.L. de Victoria, L. Perosi, Kodaly, Dubois, etc.
      Tanto el concierto como la visita a la ciudad resultaron sumamente interesantes. En reciprocidad,  la Coral de Profesores de Coimbra nos visitó  al año siguiente, dando un concierto conjunto en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Salamanca. 


JUNIO DE 2.014: Monfragüe, Cáceres y Guadalupe.
      La salida de este año la íbamos a hacer por tierras cacereñas. El objetivo de este viaje era conocer el Parque Nacional de Monfragüe, su paisaje escarpado, sus población de buitres, las cigüeñas negras, etc. en fin su flora y su variada fauna. El segundo objetivo, además de conocer la ciudad de Cáceres, era dar un concierto que por causas ajenas a nosotros, en el último momento se frustró.  Casi podríamos decir que lo dimos al aire libre, por el casco antiguo de la ciudad y con el público que paseaba apaciblemente  por sus recónditas calles y se paraba a  escucharnos.
      Al día siguiente emprendimos camino hacia el Monasterio de Guadalupe, donde cantamos la  Misa del Primer Domingo de Pentecostés, acompañados por el organista del Monasterio. Resultó muy emotiva, siendo felicitados por el Prior.  


JUNIO DE 2.015: Gijón y Santo Toribio de Liébana.

       Tal y como teníamos programado, en esta ocasión nos vamos al Norte de España. Invitados por la "Coral Asturiana de Gijón", el 27 de junio de 2015 viajamos a esa ciudad para participar en un concierto de hermanamiento musical con la coral anfitriona. Visitaríamos Gijón y otras ciudades  de Asturias, como Villaviciosa, donde degustaríamos unos "culines" de sidra, y Rivadesella. Queremos destacar la visita a la ciudad, incluida su Universidad laboral, así como el paseo por el barrio de Cimadevilla, siempre acompañados por miembros de la Coral Gijonesa, anfitriona. El encuentro resultó muy agradable, destacando la amabilidad de los componentes de la coral asturiana.

      El concierto, en el salón de actos del CENTRO DE CULTURA DEL ANTIGUO INSTITUTO JOVELLANOS, resultó muy interesante Se cerró con el canto de Asturias patria querida, cantado por todo el público asistente. 

       A la mañana siguiente, viajamos camino de Santo Toribio de Liébana, donde cantamos la Misa y adoramos el "Lignum crucis". A continuación, visita a Potes (Santander), comida  y regreso a casa.  



JULIO DE 2.016: Ribera Sacra (Orense).
      Este viaje estuvo muy bien preparado y por tanto no podía resultar mal, a pesar de que por unas circustancias u  otras, faltaron algunos coralistas y acompañantes habituales. Desde el punto de vista cultural fue muy interesante la visita a Allariz, al Santuario de Santa Mariña das Augas Santas,  el Monasterio de Santo Estevo, hoy convertido en Parador, Orense y Monforte de Lemos.
      En las primeras visitas nos acompañó un guía local y en Orense visitamos la ciudad acompañados de algunos miembros de la Coral Orensana, que se desvivieron por enseñarnos la ciudad: las  Burgas, la Catedral, etc.
         Celebramos el concierto  en el Auditorio del Casino de Orense, donde también tuvimos la cena, muy amenizada con  canciones gallegas y salmantinas.
           En el Monasterio de Santo Estevo, cantamos la Santa Misa y desde allí viajamos a Monforte de Lemos (Lugo). Después visita la ciudad, comida gallega abundante y regreso a Salamanca. 


JUNIO de 2.017: Viaje por el Suroeste de España 
Entrada a la Gruta de las Maravillas
      El curso que está a punto de terminar ha sido un  tanto especial, no se va a cerrar con un concierto de música popular, ni se ha programado ningún intercambio con otras corales, como suele ser habitual. Pero no ha faltado ni un viaje, ni una convivencia de los coralistas con sus amigos y familiares.
      Hemos visitado parte de las provincias de Huelva y de Badajoz. Hemos conocido Aracena con su Castillo medieval, la Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón, donde degustamos su producto estrella, "el jamón"Recorrimos la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, nos acercamos a las localidades de Alájar y Almonáster, ciudades que cuentan con un magnífico patrimonio cultural.
Templo de Diana
      El regreso lo hicimos por la provincia de Badajoz deteniéndonos en Mérida, donde comimos un menú muy característico de la zona. Dimos un paseo en el tren turístico para conocer los numerosos monumentos que los romanos dejaron en esta localidad: Anfieatro, Templo de Diana, restos del Acueducto, y por supuesto, su Museo. 
      Regresamos a Salamanca después de haber pasado unas jornadas muy agradables y dispuestos a finalizar el curso con las últimas actuaciones: Conferencia-concierto en la Catedral Vieja y la Octava del Corpus en la Universidad. 
        
* Viaje a Castelo Rodrigo y Almeida

(30  de junio de 2018)
Saliendo a las  nueve de la mañana desde la Plaza de Gabriel y Galán, nos dirigimos a Portugal con entusiasmo y con ganas de pasar un día de excursión y convivencia, disfrutar de la buena gastronomía portuguesa así como de la belleza e importancia histórica de los pueblos fronterizos de Castelo Rodrigo y Almeida. 
Después de la ya tradicional parada para suavizar el trayecto con un vinito y las correspondientes pastas, ya cerca de Castelo Rodrigo, hicimos una breve visita programada al Convento e Iglesia de Santa Maria de Aguiar de Riba-Côa, patrimonio nacional. Es uno de los monasterios cistercienses más antiguos de Portugal. Aunque presente una configuración sobria, es un valioso testimonio de la primitiva arquitectura del Cister en el país vecino.  Perdió su prosperidad de la que gozó en los siglos XII y XIII debido a las guerras con Castilla.

Como pueblo fronterizo de Portugal, Castelo Rodrigo pasó por infinidad de avatares históricos. Reconquistado  a los árabes en el siglo XI, dependió del Reino de León, siendo elevado a la categoría de concejo por Alfonso IX de León. Finalmente, por el Tratado de Alcañices, en 1297 pasó a pertenecer definitivamente a Portugal. 

Por lo que se deduce de lo anterior, este pueblo tal vez refleja como ninguno las vicisitudes de un territorio tantas veces repartido a un lado y a otro de la frontera. Se puede apreciar en sus murallas, en el palacio de San Cristóvâo de Moura (constrído sobre el castillo del rey Don Dinis), la clásica picota ("pelourinho") y su aljibe, vital en los momentos de asedios y querras.
Disfrutamos de sus   encantos recorriendo sus plácidas callejuelas empedradas, descubriendo aquí y allá detalles como una rueda de molino incrustada en la fachada de una casa, una inscripción judía sobre el dintel de una puerta, macetas y flores embelleciento dinteles y esquinas, unos paneles de azulejos con los monumentos de la  villa, una placa conmemorativa de la  visita de Saramago a la villa, en fin detalles todos  ellos del gusto portugués por la decoración. Sólo un pequeño  golpe de lluvia hizo  que aceleráramos nuestra partida.
     De  todos modos era ya la hora del aperitivo y nos dirigimos a la visita programada a la Cooperativa Adega Figueira de Castelo Rodrigo. Después de la visita dirigida a sus instalaciones, tuvimos el placer de degustar los excelentes vinos que se producen en el entorno de la sierra de la Marofa, entre los valles de los ríos Côa y Águeda. Fue alrededor del siglo XII cuando los cistercienses del mencionado Santa María dr Aguiar iniciaron en la región la cultura de la viña y la producción del vino.
     Naturalmente, desde allí viajamos directamente al restaurante O Caçador, en la cercana localidad de Malpartida, para disfrutar de una una exquisita y merecida comida con los platos típicos portugueses de cordero, marisco,  bacalao y café.
     Pasada la  sobremesa, completamos la tarde con una visita pausada a la bonita ciudad cercana de Almeida. Esta plaza fuerte, clasificada como pueblo histórico, es uno de los mejores ejemplares de fortificación existentes  en Portugal. Sus magníficas murallas tiene puertas abiertas  en túnel y abovedas, baluartes estratégicamente colocados y, vistas desde el aire, se asemejan a una estrella. Paseando por este conjunto armonioso de casas y numerosos edificios religiosos y  civiles se nos fue la tarde. Algunos tuvieron la   suerte incluso de bailar al son de alguna charanga callejera.

 







 En fin, concluimos así un día de convivencia como final festivo de un año muy denso con abundantes acontecimientos y actuaciones.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario