ACTUACIONES RECIENTES

* Santa Cecilia  en Ciudad Rodrigo (2016)

      El pasado día 20 de Noviembre, la Coral Mirobrigense "Dámaso Ledesma", organizó un concierto de música coral en el teatro "Fernando Arrabal" de la ciudad con motivo de la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos, al que fuimos invitados. Intervinieron en el mismo la Coral organizadora y la Coral Salmantina.
       Actuó en primer lugar la Coral "Dámaso Ledesma" con un repertorio muy atractivo y bien ejecutado..
       A continuación, la Coral Salmantina interpretó obras del cancionero popular como Arada y charrada de Bernardo García Bernal, Zorongo de F. Vila, O meu amor é mariñeiro de Bieito Blanco, etc.
      Para finalizar, las dos corales actuaron conjuntamente bajo la dirección J. J. Grande para interpretar la canción O voso galo. Todas las intervenciones fueron lárgamente aplaudidas por el numeroso público que llenaba el Teatro.
     El día terminó con una cena de hermandad en un restaurante de la localidad, donde se volvieron a escuchar bonitas canciones interpretadas por las dos corales.

* El Adviento en la Catedral Vieja

     Comienza el tiempo de Adviento y la Catedral Vieja de Salamanca se dispone a vivirlo intensamente. En este su Primer Domingo, organiza la Misa en Rito Hispano-mozárabe con la paticipación de la Coral Salmantina, como ya va siendo tradicional.
       Los acordes del Prelegendum, el Gloria, el Psallendum, Laudes, Sacrificium, Pacen mean, etc. etc se van desgranando entre los muros y bóvedas de tan magnífico templo, causando verdadera emoción entre los numerosos fieles que acuden a la celebración.



* Cantando a la Navidad.

        Bajo este epígrafe vamos a incluir una serie de actuaciones que la Coral Salmantina llevó a cabo en diferentes escenarios  los días previos a la Navidad.
        En estos conciertos, y como ya va siendo habitual,  comenzamos con  la Antífona de Navidad, que se repite por estas fechas en toda la cristiandad: “O Adonai”, para continuar con el Magníficat,oración que recoge las palabras que la Virgen dedica a su prima Santa Isabel.
       A continuación, cantamos villancicos populares como el Chiquirriquitín o Campana sobre campana; de nuestra tierra como Entre las pajas, A la una, A la ro ro; otros extranjeros, como Niño lindo; tampoco podrían faltar los villancicos clásicos como Adeste fideles u Oh que precioso Niño, entre otros, para finalizar con el universalmente conocido Noche de paz. 
        El día 15 de diciembre el concierto tuvo lugar en la Residencia para mayores de Santa Marta, con asistencia de ancianos y familiares que disfrutaron con nuestras canciones.
        El día 17 de diciembre, batimos un record al hacer tres actuaciones en el mismo día: en Monleras, donde un amable concejal del Ayuntamiento nos explicó la gran preocupación que tenían por los temas culturales en la localidad. Por la tarde lo repetimos en la Residencia para mayores de Villarino de los Aires y posteriormente en un teatro de la misma localidad, al que le siguió un vino español.
        El día 22 de diciembre merece una mención especial porque el concierto  en la Parroquia de María Mediadora se programó con la intención de conmemorar una importante efeméride, el treinta y cinco aniversario de la refundación de la Coral. Al mismo  fueron invitados los antiguos coralistas, que asistieron en gran número y que tuvieron la oportunidad de acompañarnos en la interpretación de algunos villancicos. A este concierto le siguió una cena en un conocido restaurante de la localidad.
        En la sobremesa más villancicos populares, esta vez acompañados de guitarra y pandereta, así como canciones de otros tiempos que contribuyeron a hacer de esta cena, una velada muy agradable.

* Cuaresma en la Catedral Vieja.
         
      El día 5 de Marzo, El Cabildo Catedralicio de Salamanca celebra, con gran solemnidad, el comienzo de la Cuaresma con una Misa en rito Hispano-mozárabe en la Catedral Vieja de la ciudad a la que, como es habitual, fue invitada la Coral Salmantina.
      Para nosotros supuso dos importantes novedades: por una parte, iba a ser dirigida por nuestro compañero Fabián Santa María, que lo hizo con gran sentido de la responsabilidad y de forma magistral y, por la otra, íbamos a contar con una espectadora excepcional, Diana Fernández Samaniego, la que desde ese momento iba a ser la nueva directora.
      A la Misa asistió un gran número de fieles además de los seminaristas de la región Duero-Rioja que participaban este fin de semana en el XXXII Encuentro de Primavera en la Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de la Vega.
      Todo contribuyó a que la celebración de la Santa Misa resultara sumamente interesante.

* Semana Santa en la Universidad.

      Un año más la Universidad de Salamanca organiza los actos que, con motivo de la Semana Santa, se van a celebrar en su Capilla. Es  invitada la Coral Salmantina, como viene  siendo habitual. En esta ocasión vamos a contar con la presencia de nuestra nueva directora Diana Fernández Samaniego y con la colaboración de  nuestro compañero Fabián Santamaría Tapia.
      Jueves Santo: La Capilla se encuentra llena de fieles que quieren seguir la Santa Misa, comienza con un cántico de entrada: Gloria, honor a ti, de L. Deiss,  entonada por la Coral y acompañada al órgano por Alejandro Martínez Estrada; le sigue el Gloria de la Misa de Rito Hispano-mozárabe. Tras las lecturas, dos salmos: el Salmo 20 de J. Valladares y el Salmo 133, "Os doy un nuevo mandato".
      Durante el Lavatorio de Pies, la Coral entona el canto gregoriano Ubi caritas et amor. Continúa la Misa con el Santo de Schubert y el Cordero de Dios de S.P. Bernal S.J. Llega el momento de la Comunión y la Coral entona  Cerca de Ti de L. Mason, Panis Angélicus de C. Casciolini y O Salutaris de Palestrina.   
      El Santísimo es llevado en procesión hasta el Monumento, donde será expuesto, mientras la Coral canta el Pange lingua y, tras la bendición, el Tantum Ergo,  dando por terminada así la celebración del Jueves Santo.
      Cumpliendo con la tradición, el Rector de la Universidad invita a todos los asistentes a un chocolate con churros y otros dulces y no puede faltar el turrón de azúcar que en la Edad Media se daba a los estudiantes en víspera de los exámenes.
      Viernes Santo: Los Oficios del Viernes Santo se celebran con menos asistencia de fieles pero no con menos brillantez.
 
Tras la primera lectura, la Coral entona el Salmo 90 de E.G. Arrondo y seguidamente Christus factus est, bellísimo canto gregoriano que entonan solamente los hombres.
Las lecturas propias de la celebración se van sucediendo mientras se van entonando canciones tan bellas como: O bone Jesu de Palestrina, Adoramus Te de T. Dubois, y Popule meus de T.L.de Victoria. Durante la Comunión se canta el Ubi caritas et amor polifónico, para terminar con el Stabat Mater de Z. Kodaly.

La Coral Salmantina siente una gran satisfacción por el resultado de nuestra intervención, que ha contribuido a dar mayor relieve a los actos de Semana Santa, y agradece el trabajo y esfuerzo de la nueva directora.
                                                                                  
* Pregón del Corpus Christi  2.017 

      El pasado día 17 de Junio, la Diócesis de Salamanca organizó "El Pregón de la Festividad del Corpus"  en la Catedral Vieja de la ciudad.
      El pregonero fue D. Daniel Sánchez, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral y Profesor emérito de la Universidad (Facultad de Educación). La música corrió a cargo de la Coral Salmantina.
      Comienza el acto con una procesión de los miembros de la Coral, revestidos con las túnicas de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, por el centro de la Catedral al mismo tiempo que entonaba el canto gregoriano Pange lingua.
       A continuación, el pregonero hace una glosa de la festividad del Corpus  deteniéndose en cinco momentos: 1 Misterio de fe.  2 El hereje eucarístico de Salamanca.   3 La Eucaristía en tiempos de incredulidad.  4 La Eucaristía y los pobres.  5 Cristo al encuentro del hombre.
      Al finalizar cada uno de los apartados del Pregón, la coral iba entonando diversas canciones de carácter religioso: Panis angélicus de Cacciolini, O Salutaris de Palestrina, Adoramus Te de Dubois y Ubi cáritas de Berthier/Faulstich. Finalizó con el cántico popular, en el que participaron todos los asistentes "Cantemos al amor de los amores"
      El Pregón resultó muy brillante, tanto desde el punto de vista literario como del musical.


* Conciertos en Ávila

   El  9 de diciembre de 2017 viajamos a la bonita  ciudad de Ávila, invitados a participar en varios conciertos programados en el contexto del Año Jubilar Teresiano. En    el    ambiente cultural que vivía la ciudad, con  diversas actividades por calles y plazas, dimos dos breves conciertos de música popular en la Plaza Adolfo Suárez y en la Plaza de Santo Tomé. Finalmente, el concierto principal, con repertorio variado,   tuvo lugar a las 18:00 horas  en el Palacio de Superunda. Bien recibidos y  aplaudidos por los abulenses, regresamos a Salamanca un poco cansados pero satisfechos por el éxito.
      
* Octava de Corpus en la Universidad

      La semana pasada, la Coral Salmantina estuvo presente en la Catedral Vieja para poner  música en el Pregón del Corpus y, una semana más tarde, lo hicimos en la Universidad para la celebración de la Octava del Corpus.
      La festividad del Corpus en la Universidad fue sumamente interesante y completa desde todos los puntos de vista: Misa en la Capilla, Procesión por el atrio del edificio histórico, acompañamiento musical de órgano interpretado por Alejandro Martínez Estrada y música coral a cargo de la Coral Salmantina.
      Comenzó la Santa Misa bajo los acordes del órgano que interpreta "Wachet auf rufts uns die Stimme", coral de la cantata 140 de J.S. Bach.
      La Coral salmantina canta la Misa de S.P. Bernal S.J.: "Señor ten piedad, Gloria, Santo y Cordero de Dios".
      En otros momentos de la Misa la Coral entona: Unidos en Caridad, El Salmo 99, El Aleluya de Taizé, Panis angélicus de Casciolini Ubi cáritas de Berthier/Faulstich. 
     Durante la Procesión se entona: el Pange lingua, Cantemos al amor de los amores, Lauda Jerusalem e Hija de Sión,   para terminar con O salutaris de Palestrina y Tantum ergo.
       En definitiva, una celebración muy completa, emotiva e interesante.
    Con esta actuación damos por cerrado el curso en el que se han sucedido importantes acontecimientos, entre los que destacaremos la incorporación de la nueva Directora, Diana Fernández Samaniego, a quien deseamos muchos años al frente de la Coral Salmantina.  

* Misa en rito hispano-mozárabe en Ledesma


      Habían pasado pocos días desde la finalización de las actividades de la Coral de este  curso, cuando recibimos un mensaje de nuestro compañero Fabián a través de WhatsApp, en el que nos comunicaba que habíamos sido invitados a cantar una Misa en  Ledesma y quería saber con cuántos compañeros podría contar y si estábamos de acuerdo.
      Inmediatamente surgió, como es habitual, una respuesta masiva de los coralistas, unos excusaban su presencia por no estar en Salamanca y otros diciendo que podía contar con ellos.
      El sábado, el autobús nos recogió en Salamanca a primera hora de la tarde y nos trasladamos a la Iglesia de Santa María la Mayor a entonar la Misa. La acogida por parte del pueblo fue magnífica, el resultado impecable y nuestra satisfacción plena.
      Al finalizar los actos de la Iglesia, fuimos a la Casa Parroquial donde nos tenían preparada una cena fría de la que dimos buena cuenta. Y así, con un vinito, un pincho y una canción, pasamos un rato muy agradable.
      Alrededor de las doce de la noche y cuando ya estaban encendiendo las candelas por todo el pueblo para la fiesta que esa noche se iba a celebrar en la localidad, nos dirigimos al autobús, que nos traería a Salamanca para dar, ahora si, por finalizada la temporada y despedirnos de los compañeros hasta el final del verano.
     

       
* Actuación de la Coral Salmantina  en Coimbra

(28 Y 29 DE ABRIL 2018)

En esta segunda ocasión en que la CORAL SALMANTINA actuaba en Coimbra (la primera tuvo lugar los días 5 y 6 de mayo de 2012, invitados por el Coro de Profesores de Coimbra) se trataba de participar en un “Encontro de coros de cidades geminadas com Coimbra”, Homenagem à Rainha Santa Isabel”, patrocinado por la Câmara Municipal de Coimbra y celebrado en el Auditorio del Conservatorio de Música de esa ciudad.
Compartiendo concierto con nosotros estaban las corales portuguesas siguientes: Coro Misto de Aposenior, Coro dos Pequenos Cantores de Coimbra, Capela Gregoriana Psalterium, Coro D. Pedro Cristo y Coral de Chaves.
Los repertorios, naturalmente, fueron muy variados, incluyendo el gregoriano. En nuestro caso, se trataba de un grupo de piezas populares como una danza popular francesa, Tourdion ((Anonima, siglo XVI)., una cantiga tradicional de Galicia, Velai vai (Arm. por F.A. Rey Rivero), la canción tradicional gallega O Voso Galo Comadre (de M.Groba),  Chalaneru (Ángel Émbil), canción popular asturiana, himno del Concejo de Laviana y del Descenso Folklórico del Nalón. Por supuesto no faltaron tampoco los aires de nuestra canción salmantina Arada y Charrada de Bernardo García-Bernalt. Finalmente, con las demás agrupaciones, cantamos Coimbra, de Carlos Paiâo, himno de la ciudad.

Tenemos que destacar el que la “vereadora” (concejal) de Cultura y Turismo, la Excelentísima Dª. Carina Gomes nos recibiera personalmente en el magnífico Salón Noble de la Câmara Municipal de Coimbra. Durante el acto, nos demostró su aprecio y admiración por la belleza de nuestra ciudad, que ella personalmente había visitado.

Por la tarde del sábado fuimos recibidos por la coral anfitriona al ritmo de canciones populares portuguesas bien acompañadas instrumentalmente. Nosotros correspondimos con algunas de nuestra tierra y con la canción portuguesa Cinderela, de Carlos Paiâo y, en un clima de hermandad entre corales, degustamos la merienda-cena con la que generosamente nos obsequiaron.

Por lo demás, la visita guiada al extenso e interesante Museo Nacional Machado de Castro nos sirvió para admirar los yacimientos romanos que alberga y las interesantes obras de arte que allí se guardan.

Naturalmente tuvimos también nuestro tiempo libre para visitar las dos catedrales, la Sé Velha (siglo XII) y Sé Nova (hacia 1598), la Iglesia de Santa Cruz y su típico café adyacente,  así como pasear por las típicas y empinadas calles de la ciudad vieja, como la famosa Rua Quebra Costas con su Fado ao Centro, y poder degustar el bacalao portugués en la comida.


* Concierto de Villancicos en el Museo Art Deco Casa Lis

(21 diciembre 2018)

La Coral Salmantina ofreció esta tarde un magistral concierto de Navidad en el Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis bajo la dirección de Dª Diana Fernández Samaniego.

 Como era de esperar, el programa ofrecido por la Coral Salmantina albergó numerosas piezas navideñas en un concierto caracterizado por la variedad de las piezas musicales ofrecidas al público, una de las principales características de esta Coral.
El concierto de Navidad es una de las citas que año tras año desarrolla la agrupación salmantina y que se suma a los numerosos conciertos e intercambios por diferentes provincias de España y de Portugal.

* 2 Diciembre 2018 y 10 marzo 2019- Misa Hispano-Mozárabe en la Catedral Vieja de Salamanca

     Como viene siendo tradicional, la Coral Salmantina ha sido la encargada de cantar las diversas partes de esta misa en gregoriano, añadiendo algunas piezas de polifonía sacra durante la Comunión.


    La misa en rito hispano mozárabe sólo se celebra en dos ocasiones, cada año, en la Catedral Vieja de Salamanca: el primer domingo de Adviento y  también el primer domingo de Cuaresma. Como siempre,  el Cristo de las Batallas se traslada desde la Catedral Nueva hasta la Vieja para presidir en el altar esta misa según este rito que era la manera propia de celebrar las acciones litúrgicas en la Iglesia española durante los primeros diez siglos de su historia y que la Catedral salmantina aún conserva.

    En el siglo XI fue suprimido oficialmente por mandato del Papa Gregorio VII para introducir el rito romano. Sin embargo, varias parroquias de la ciudad de Toledo, las llamadas “mozárabes”, obtuvieron el privilegio de poder seguir celebrando en aquel rito.
    En el siglo XVI se les une Salamanca en la conservación de tan venerable liturgia, cuando D. Rodrigo Arias Maldonado, rector de la Universidad de Salamanca, conocido como el ‘Doctor Talavera’, funda en la Catedral Vieja la capilla mozárabe llamada de ‘El Salvador’ o capilla ‘Talavera’.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario